Writing

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sábado, 16 de mayo de 2015

Segundo borrador El uso de las tecnologías en la escritura de lenguas extranjeras.

Borrador # 2
El uso de las tecnologías en la escritura de lenguas extranjeras.


Resumen
La escritura es una de las bases fundamentales de comunicación que el ser humano posee.  Es una  habilidad que se desarrolló con el tiempo, y así como el hombre, ha evolucionado cada vez más.  La escritura  ha pasado de los pergaminos, la pluma, la máquina de escribir, a los computadores y la Web, estando disponible para cualquier público a unos pocos clics.  Con este artículo se pretende analizar como primer punto la inclusión de la tecnología en la escritura en la lengua materna. Como un segundo punto se tratará de abordar la escritura dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza de una lengua extranjera. Finalmente, se analizará del apoyo que brindan las tecnologías en la escritura en una lengua extranjera, y los avances y ventajas  que tiene la escritura en una lengua extranjera haciendo uso de las tecnologías.

Introducción

La escritura es el legado que nuestros antepasados no han dejado como un método de preservar el lenguaje hablado y escrito. Es una de las formas de transmitir  y de compartir  información. La escritura es una herramienta fundamental del ser humano y cómo tal, así como todas las herramientas,  ha cambiado con el paso del tiempo.  Este cambio ha permitido que no encontremos actualmente en la era digital  en donde el papel y el lápiz ya no son pertinentes o adecuados, donde muchos documentos y trabajos son realizados mediante el manejo de las tecnologías y donde se tienen mejores oportunidades si se conoce del manejo de ciertos artefactos electrónicos.  Años atrás el saber leer y escribir era un asunto de mucha importancia, era un privilegio porque no todas las personas podían permitirse el saber de estos y ciertas oportunidades sociales, culturales y económicas eran dirigidas para las personas que supieran leer y escribir adecuadamente. Hoy en día, el manejo de artefactos tecnológicos supera en importancia y uso a las formas tradicionales de escribir, ya que desde pequeños nos enfrentamos con el aprendizaje de informática en el colegio, lo cual influye directamente en el proceso de lectura y escritura a lo largo de nuestra escolaridad.
Al encontrarse en frente de un computador, se puede percibir claramente que la mayoría de contenidos están escritos en la lengua inglesa, lo que para muchos seria una lengua extranjera, es decir, gran parte de los contenidos en la red son de escritura y/o lectura en una lengua que no es la nuestra. Esto es algo que ha venido ocurriendo a medida que el inglés se convierte en una lengua franca. Este factor ha hecho que el aprender una lengua extranjera sea una actividad necesaria para  enfrentarse en contextos sociales culturales y económicos. Es por esta razón que se ha decidido escribir este artículo que se propone analizar el impacto que ha tenido y el soporte que ha resultado ser la tecnología en la escritura de una lengua extranjera.
Para entender esto se debe explicar primero el impacto que la tecnología ha tenido en la escritura de la lengua materna, junto con  las ventajas de su utilización como una herramienta y la necesidad de aprendizaje de estas, pues es un recurso que se debe saber utilizar, ya que nos encontramos en la llamada era digital. También se debe aclarar lo que una lengua extranjera significa y  cómo es el  proceso de escritura en una lengua extranjera, tanto en su aprendizaje como en la enseñanza, sin  centrarnos aún en el apoyo y las facilidades que recibe con el uso de medios tecnológicos.


La inclusión de la tecnología en la escritura en la lengua materna

La lengua es la principal fuente de información que los seres humanos poseen, y una de esas formas de expresar información es mediante la escritura. En la actualidad se considera la escritura como un instrumento del pasado, “fuera de moda” como se diría coloquialmente.  Por ello se tiene la concepción de que la escritura se practica cada vez menos, es decir, cada día se escribe menos de lo que se solía hacer;  sin embargo, esto no es del todo cierto, claramente se ve que la mayoría de cosas que circulan en internet contienen información escrita. Con esto se llega a una sola conclusión, la escritura no es una herramienta vieja y el problema no radica en que se escriba menos actualmente de lo que se hacía antes, el problema radica en que hoy en día se escribe con soportes diferentes (teclados, pantallas, etc.). Nuestras formas de comunicarnos cambian con el tiempo, el telégrafo, el teléfono y  los celulares son un claro ejemplo,  así mismo la escritura ha evolucionado, de los pergaminos, a la escritura en papel y pluma, de la máquina de escribir a los computadores, y en estos tiempos, haciéndose presente, por medio de los computadores, en el internet haciendo de esta era la era digital. Hacemos parte de la era digital, una era totalmente revolucionaria y se ve en el hecho de que nada, aparte de la escritura y la imprenta, había influido tanto como lo ha hecho la Web en la manera de relacionarnos, de construir y difundir conocimiento.
Cesar Coll (2005) Define en su artículo Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información el concepto de alfabetización como el proceso que comprende  el aprendizaje y el dominio de las tecnologías utilizadas para producir, difundir y leer los textos escritos: el lápiz y el papel, el texto impreso, el libro, etc. En la medida en que estas tecnologías se amplían, (puesto que las tecnologías tradicionales no han desaparecido),  se cree razonable incorporar el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje.

      Daniel Cassany (2010) enuncia, en una entrevista, que gracias a las nuevas tecnologías tenemos más oportunidades de acceder en la red a muchos textos escritos y fuentes que nos sirven de apoyo en nuestro proceso de escritura y lectura, esto también implica que, así como podemos acceder a lecturas conservadas en la red, también se accede a “basura textual”, pues estamos  rodeados de esta.



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