Borrador # 2
El uso de las tecnologías en la escritura
de lenguas extranjeras.
Resumen
La escritura es una de las bases fundamentales de comunicación que
el ser humano posee. Es una habilidad que se desarrolló con el
tiempo, y así como el hombre, ha evolucionado cada vez más. La escritura ha pasado de los pergaminos, la pluma,
la máquina de escribir, a los computadores y la Web, estando disponible para
cualquier público a unos pocos clics. Con
este artículo se pretende analizar como primer punto la inclusión de la
tecnología en la escritura en la lengua materna. Como un segundo punto se
tratará de abordar la escritura dentro del proceso de aprendizaje y enseñanza
de una lengua extranjera. Finalmente, se analizará del apoyo que brindan las
tecnologías en la escritura en una lengua extranjera, y los avances y ventajas que tiene la escritura en una
lengua extranjera haciendo uso de las tecnologías.
Introducción
La escritura es el legado que nuestros antepasados no han dejado
como un método de preservar el lenguaje hablado y escrito. Es una de las formas
de transmitir y de compartir información. La escritura es una
herramienta fundamental del ser humano y cómo tal, así como todas las
herramientas, ha cambiado
con el paso del tiempo. Este
cambio ha permitido que no encontremos actualmente en la era digital en donde el papel y el lápiz ya no son
pertinentes o adecuados, donde muchos documentos y trabajos son realizados
mediante el manejo de las tecnologías y donde se tienen mejores oportunidades
si se conoce del manejo de ciertos artefactos electrónicos. Años atrás el saber leer y escribir
era un asunto de mucha importancia, era un privilegio porque no todas las
personas podían permitirse el saber de estos y ciertas oportunidades sociales,
culturales y económicas eran dirigidas para las personas que supieran leer y
escribir adecuadamente. Hoy en día, el manejo de artefactos
tecnológicos supera en importancia y uso a las formas tradicionales de
escribir, ya que desde pequeños nos enfrentamos con el aprendizaje de
informática en el colegio, lo cual influye directamente en el proceso de
lectura y escritura a lo largo de nuestra escolaridad.
Al encontrarse en frente de un computador, se puede percibir
claramente que la mayoría de contenidos están escritos en la lengua inglesa, lo
que para muchos seria una lengua extranjera, es decir, gran parte de los
contenidos en la red son de escritura y/o lectura en una lengua que no es la
nuestra. Esto es algo que ha venido ocurriendo a medida que el inglés se
convierte en una lengua franca. Este factor ha hecho que el aprender una lengua
extranjera sea una actividad necesaria para enfrentarse en contextos sociales
culturales y económicos. Es por esta razón que se ha decidido escribir este
artículo que se propone analizar el impacto que ha tenido y el soporte que ha
resultado ser la tecnología en la escritura de una lengua extranjera.
Para entender esto se debe explicar primero el impacto que la
tecnología ha tenido en la escritura de la lengua materna, junto con las ventajas de su utilización como
una herramienta y la necesidad de aprendizaje de estas, pues es un recurso que
se debe saber utilizar, ya que nos encontramos en la llamada era digital.
También se debe aclarar lo que una lengua extranjera significa y cómo es el proceso de escritura en una lengua
extranjera, tanto en su aprendizaje como en la enseñanza, sin centrarnos aún en el apoyo y las
facilidades que recibe con el uso de medios tecnológicos.
La inclusión de la tecnología en la
escritura en la lengua materna
La lengua es la principal fuente de información que los seres
humanos poseen, y una de esas formas de expresar información es mediante la
escritura. En la actualidad se considera la escritura como un instrumento del
pasado, “fuera de moda” como se diría coloquialmente. Por ello se tiene la concepción de que
la escritura se practica cada vez menos, es decir, cada día se escribe menos de
lo que se solía hacer; sin
embargo, esto no es del todo cierto, claramente se ve que la mayoría de cosas
que circulan en internet contienen información escrita. Con esto se llega a una
sola conclusión, la escritura no es una herramienta vieja y el problema no
radica en que se escriba menos actualmente de lo que se hacía antes, el
problema radica en que hoy en día se escribe con soportes diferentes (teclados,
pantallas, etc.). Nuestras formas de comunicarnos cambian con el tiempo, el
telégrafo, el teléfono y los
celulares son un claro ejemplo, así
mismo la escritura ha evolucionado, de los pergaminos, a la escritura en papel
y pluma, de la máquina de escribir a los computadores, y en estos tiempos,
haciéndose presente, por medio de los computadores, en el internet haciendo de
esta era la era digital. Hacemos parte de la era digital, una era totalmente
revolucionaria y se ve en el hecho de que nada, aparte de la escritura y la
imprenta, había influido tanto como lo ha hecho la Web en la manera de
relacionarnos, de construir y difundir conocimiento.
Cesar Coll (2005) Define en su artículo Lectura
y alfabetismo en la sociedad de la información el
concepto de alfabetización como el proceso que comprende el aprendizaje y el dominio de las tecnologías utilizadas
para producir, difundir y leer los textos escritos: el lápiz y el papel, el
texto impreso, el libro, etc. En la medida en que estas tecnologías se amplían,
(puesto que las tecnologías tradicionales no han desaparecido), se cree razonable incorporar el
conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías al proceso de aprendizaje.
Daniel
Cassany (2010) enuncia, en una entrevista, que gracias a las nuevas tecnologías
tenemos más oportunidades de acceder en la red a muchos textos escritos y
fuentes que nos sirven de apoyo en nuestro proceso de escritura y lectura, esto
también implica que, así como podemos acceder a lecturas conservadas en la red,
también se accede a “basura textual”, pues estamos rodeados de esta.
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