Writing

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sábado, 16 de mayo de 2015

Primer Borrador El uso de las tecnologías en la escritura de lenguas extranjeras.

Borrador # 1


El uso de las tecnologías en la escritura de lenguas extranjeras.

Andrea Bernal

Resumen

La escritura es una de las bases fundamentales de comunicación que el ser humano posee.  Es una  habilidad que se desarrolló con el tiempo, y así como el hombre, ha evolucionado cada vez más.  La escritura  ha pasado de los pergaminos, la pluma, la máquina de escribir, a los computadores y la Web, estando disponible para cualquier público a unos pocos clics.  Con este trabajo se quiere abordar como primer punto esa necesidad de la evolución en el ámbito de la comunicación (la escritura) en el mundo de las tecnologías, tal como lo explica Cesar Coll (2005) en su artículo Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información. Como un segundo punto se tratara de abordar la necesidad que se ha tenido en el aprendizaje de una lengua extranjera y el soporte que las tecnologías presentan para el aprendizaje de estas. Finalmente, se hablara del apoyo que se tiene con las tecnologías en la escritura en una lengua extranjera, y los avances y ventajas que tiene la escritura en una lengua extranjera haciendo uso de las tecnologías, especialmente en este momento en que el mundo se está globalizando.

La necesidad de evolución de la escritura en el mundo de las tecnologías.

En la actualidad se considera la escritura como algo del pasado, “fuera de moda” como se diría coloquialmente.  Por ello se tiene la concepción de que la escritura se practica cada vez menos, es decir, cada día se escribe menos de lo que se solía hacer;  sin embargo, esto no es del todo cierto, claramente se ve que la mayoría de cosas que circulan en internet contienen información escrita. Con esto se llega a una sola conclusión, la escritura no es algo viejo y el problema no radica en que se escriba menos actualmente de lo que se hacía antes, el problema radica en que hoy día se escribe diferente. Nuestras formas de comunicarnos cambian con el tiempo, el telégrafo, el teléfono y  los celulares son un claro ejemplo,  así mismo la escritura ha evolucionado, de los pergaminos, a la escritura en papel y pluma, de la máquina de escribir a los computadores, y en estos tiempos, haciéndose presente, por medio de los computadores, en el internet haciendo de esta era la era digital. Hacemos parte de la era digital, una era totalmente revolucionaria y se ve en el hecho de que nada, aparte de la escritura y la imprenta, había influido tanto como lo ha hecho la Web en la manera de relacionarnos.
En el ámbito educativo, la era digital es de total beneficio para la escritura. A los niños nacidos en esta época, donde desde pequeñas manejan artefactos electrónicos, no se les puede obligar a aprender con los métodos “prehistóricos” que solían usarse.  El implemento de artefactos electrónicos en el aula pretende un ahorro tanto ecológico, como económico. Con el manejo de estos artefactos, se puede facilitar en el proceso de escritura, el acceso de contenidos de una manera rápida y con gran variedad de fuentes; no obstante, se debe saber discernir entre las fuentes útiles y pertinentes para el aprendiz.



Bibliografia
Coll, Cesar (2005) Lectura y alfabetismo en la sociedad de la información     
Ferrero, Emilia (2006) Alfabetización de niños y adultos – Textos Escogidos. Primer volumen de la colección Paideia Latinoamericana.

Marina Kriscautzky Laxague (2007) La tecnología ante la enseñanza de la lectura y escritura, http://www.enterate.unam.mx/Articulos/2007/febrero/tecnologia.htm


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